Etiquetas

, , , , ,


El problema de los trastornos de alimentación, como dije en mi otro blog, es individual, familiar y  social, por ello es importante que la prevención de los mismos se dirija a estos tres niveles.

image

¿Qué se puede hacer sociálmente?

Los medios de comunicación y la publicidad ofrecen una imagen de las mujeres que generalmente nunca es real, ya que persisten en ofrecer modelos que no responden a la pluralidad de las mujeres. Debemos denunciar la utilización de este tipo de imágenes así como, el uso de mensajes que identifican el éxito, el prestigio y el reconocimiento social de la extrema delgadez. Además, estos modelos de belleza también están presentes en los juguetes para niñas: muñecas altas y esbeltas, de posición social y cuerpos envidiables, así como en los programas y películas intantiles y juveniles. (En las películas de Disney, por ejemplo. Las princesas, tienen un cuerpecito demasiado delgado, nunca correspondido con un cuerpo normal de chica adolescente).

Debemos esforzarnos para frenar la masiva venta de productos adelgazantes y sensibilizar a la gente. Sobretodo a la parte más joven de la población: niños, niñas y adolescentes en edad de buscar su propio lugar en el mundo. Mayormente a las niñas y adolescentes menores de 18 años, a las que tener un cuerpo “10” puede llegar a obsesionarlas, a parte de las críticas y / o burlas de sus compañeros de clase. El bullyng (el llamado, acoso escolar), en estos casos, es cuando más afecta a los jóvenes. Comentarios como: “que gorda estas”, o “vaya bola de sebo”,“albóndiga”… Pueden propiciar que se caiga en una depresión muy grande y que acabe por que los niños y niñas quieran dejar de comer para gustar a los demás. Por eso, hay que enseñarles que son ellos los únicos que deben verse bien y que los comentarios de los demás no deben importarles.

¿Qué pueden hacer los profesionales?

Realizar una detección precoz, a tiempo e intervenir antes es fundamental, para evitar que el trastorno se cronifique.Deberan apoyar, ayudar a tomar decisiones a las familias y a los pacientes. Y también informarlas.

¿Qué pueden hacer las familias?

Crear un ambiente familiar que favorezca la comunicación y la expresión de sentimientos y afectos es la mejor prevención contra este tipo de trastornos. Hablar de forma clara y sincera, así como aprender a negociar las cuestiones que implican a la familia. Hacer que el/ la adolescente comprendan que pueden confiar en sus padres, y en la gente que bien les quiere.

image

Saber que el desacuerdo casi siempre es inevitable nos ayudará a entender que lo mejor, es intentar buscar soluciones consensuadas.El primer paso y fundamental, para curarse, es aceptar que se tiene un problema, y que cuanto más tiempo se tarde en enfrentarlo, más posibilidad hay de que se cronifique y más difícil sea salir de el.Hay que enseñarles a buscar apoyo y estar dispuestas a profundizar y preguntarse que hay detrás del problema con la comida, por qué se ha caido en dicho trastorno, aunque pueda resultar doloroso.

Reconocer que se está enferma es el primer primer paso para recuperarse.

 

Maneras de sentirse bien con una misma:

1. No poner toda nuestra valía en el aspecto físico. Sabemos que generalmente, somos queridas y valoradas por otros rasgos y características personales.

2. Vencer las fantasías de onmipotencia: “tengo que ser la mejor”, admitir que somos vulnerables, que cometemos errores, que tenemos defectos, algunos que pueden superarse y otros que no.

3. Es importante reflexionar sobre nuestra vida y nuestros deseos. Así podremos descubrir las dificultades que tenemos y las limitaciones externas e internas que nos impiden avanzar y qué necesitamos para sentirnos bien, sin estar pendientes de lo que esperan los demás de nosotras. Tener personalidad propia y no dejar que los comentarios negativos y ofensivos de otra gente nos afecten hasta tal punto que nos veamos como ellos / ellas quieren que nos veamos. Hay que ser una misma. Y expulsar los complejos fuera de nuestra mente. Cuanto más nos queramos y nos cuidemos, más felices seremos.

4. Compartir nuestros sentimientos, preocupaciones y alegrías con las personas que nos inspiran confianza nos ayudará a fortalecernos y a encontrar alternativas. Es conveniente que nos relacionemos con personas positivas, que nos estimulen y ayuden a desarrollarnos como seres humanos y que nos hagan sentirnos queridas y valoradas.Aprender a resolver las dificultades, afrontándolas, reconociendo las causas, sin negarlas y sin sustituirlas por otras.

image

Espero que les haya gustado esta entrada. Todo sea por ayudar a concienciar a las mentes más jóvenes de que estar anorexica no es bello y que tener curvas no es para nada malo. Ser diferente a los iguales hace que haya diversidad en el mundo.

 

Saludos,
Nawin.

Anuncios