image

Rwanda es un país interior que se encuentra en el este de África. Limita al norte con Uganda, al sur con Burundi, al este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo. La frontera con la República Democrática del Congo está establecida en gran medida por el lago Kivu.
Es un país muy accidentado, con muchas montañas y valles, por lo que se le conoce como el país de las mil colinas. Al noroeste del país se encuentran las Montañas Virunga que se extienden desde el límite con la República Democrática del Congo desde el oeste hasta el norte, en el límite con Uganda. En estas montañas se encuentra el punto más alto del país, el Monte Karisimbi, un volcán con 4.507 kilómetros, además de otras montañas volcánicas con más de 3.000 metros de altitud.

 

_HISTORIA_

En un principio el territorio ruandés estaba habitado por los pigmeos de origen twa, que se dedicaban especialmente a la caza. En el siglo XI, estos recibieron a los hutus, que se establecieron de forma sedentaria y convivieron con ellos en paz. En el siglo XIV llegaron granjeros tutsis a la zona y pasaron a formar parte de una sociedad constituida por twas y hutus. En el siglo XVI los tutsis comienzan una campaña militar contra los hutus y se convierten en señores de la mayoría hutu en algo así como una sociedad de señores feudales con un rey, mwami. A finales del siglo XIX, los alemanes conquistaron el país.

image

Tras la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones entregó el territorio a los belgas y tras la Segunda Guerra Mundial la ONU con ayuda belga pasaría a dominar el territorio. Los belgas agudizaron las diferencias de clase señalando a un tutsi con menos de diez vacas como un hutu y consecuentemente imponiéndole trabajos forzados. Hasta 1950 la educación estaba disponible sólo para los tutsi.

image

El rey Mutara III Rudahigwa, que había gobernado durante cerca de tres decenios, murió en 1959 y los tutsi obtuvieron el poder. Esto contribuyó a una serie de rebeliones de los hutu, que demandaban igualdad de derechos, en las cuales decenas de miles de tutsi perecieron. En 1961, con el apoyo de los colonos belgas, la mayoría hutu tomó el control del gobierno, aboliendo la monarquía tutsi y declarando a Rwanda república.
La independencia de Ruanda no fue reconocida internacionalmente hasta el primero de julio de 1962, cuando Ruanda y su vecino Burundi lograron formalmente su independencia.

Más de la mitad de los tutsi de Ruanda huyeron del país entre 1959 y 1964. El general Juvenal Habyarimana, de la etnia hutu, tomó el poder en un golpe de estado en 1973 en medio de otro período de conflicto étnico. Habyarimana logró triunfar en la guerra civil y permaneció como presidente; para 1978 promulgó una nueva constitución.

 

.Película.

Hotel Rwanda es una película británica dirigida en 2004 por Terry George, co-escrita junto a Keir Pearson, y protagonizada por Don Cheadle y Sophie Okonedo en los roles principales. La historia se ambienta en la masacre civil ocurrida en 1994 en Rwanda y en las experiencias que un grupo de personas vivieron durante el genocidio.

image

.Argumento:

Al inicio del filme se aprecia que, a unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis respaldado por la ONU en el Hotel Des Mille Collines en Kigali, Rwanda, pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutu instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tutsis. La historia se centra en Paul Rusesabagina (Don Cheadle), administrador del Hotel Des Mille Collines.

Paul Rusesabagina es hutu y director del Des Mille Collines propiedad de la aerolínea belga Sabena y cuyos principales clientes son turistas franceses y belgas. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene con influyentes personajes hutus y tutsis, Rusesabagina se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi, a sus hijos y vecinos con la muerte, y logra sortear los primeros obstáculos mediante el soborno a los jefes militares hutus, con la esperanza de que las fuerzas internacionales lleguen en cualquier momento para evitar la guerra civil. Sin embargo, la situación sigue igual e incluso se agrava.

image

Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus. Paul logra proteger a los suyos en el hotel, al que empiezan a llegar cientos de personas pidiendo auxilio. Mientras tanto un joven camarógrafo y un reportero de la BBC, asiste al espectáculo dantesco y Paul hace uso de todos los recursos y sobornos posibles para mantener con vida a los tutsis refugiados en el hotel, las fuerzas internacionales llegan a Rwanda pero sólo para evacuar a los ciudadanos de nacionalidades europeas y devolverlos a sus países de origen y con órdenes de no intervención. Paul, armado de coraje, con la ayuda del coronel Oliver (Nick Nolte), personaje basado en el general canadiense Roméo Dallaire, enviado de la ONU y defraudado por el comportamiento internacional. Con ayuda de Oliver, Rusesabagina, logrará cobijar y proteger primero, y salvar después, la vida de miles de personas que confiaron en él. Rusesabagina espera que una gran intervención de potencias extranjeras detenga la inminente matanza, pero el coronel Oliver lucha por desmentir a Rusesabagina, explicándole que ni la ONU ni potencias foráneas tomarán un serio interés por los sucesos de Rwanda.

Se compromete consigo mismo para proteger a su mujer tutsi, Tatiana (Sophie Okonedo), a sus hijos y a los 1.200 vecinos tutsis y hutus que, atemorizados y amenazados, llegan al hotel pidiendo auxilio y protección. Cuando llegan las fuerzas internacionales de Francia, éstas no ofrecen intervención ni ayuda a los perseguidos y se limitan a sacar de Rwanda a los europeos, dejando atrás a los africanos. Tras ello, Rusesabagina entiende las advertencias de Oliver (quien permanece en el país como enviado de la ONU), y se enfrenta con sus empleados a los caudillos militares hutus ofreciendo a ellos dinero, joyas y licor como soborno para que el Hotel Des Mille Collines no sea atacado.

 

Reparto:

Don Cheadle como Paul Rusesabagina.

Sophie Okonedo como Tatiana Rusesabagina.

Nick Nolte como Coronel Oliver.

Joaquin Phoenix como Jack Daglish.

Fana Mokoena como General Augustin Bizimungu.

Cara Seymour como Pat Archer.

Jean Reno como Tillens.

Tony Kgoroge como Gregoire.

Desmond Dube como Dube.

Hakeem Kae-Kazim como Georges Rutaganda.

Leleti Khumalo como Fedens.

Premios Oscar:

2004 Mejor actor Don Cheadle.

2004 Mejor actriz de reparto Sophie Okonedo.

2004 Mejor guion original Terry George y Keir Pearson.

 

.Opinión personal.

No hay mucho que decir, salvo que es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Es muy dura, eso es verdad, pero es la realidad. Está basada en hechos reales. Y te hace ver cuanta incultura y egoismo existe y ha existido en este nuestro planeta.
De echo, una de las escenas más tristes de la película, es cuando llegan las tropas francesas, y en vez de ayudarles, lo único que hacen es salvar a los suyos, a los ciudadanos europeos que se encontraban allí.

image

 

Espero que les haya gustado.

Saludos,
Nawin.

6 comentarios en “«Hotel Rwanda»

  1. En la cordillera Virunga murió Dian Fossey, que luchó por los gorilas de montaña y murió en Rwanda, como se pudo ver en la película Gorilas en la NIebla. El Karisimbi, ya dicho de paso, te ha salido con unos kilómetros de más… :-)))
    En el país tienen un museo del Genocidio muy interesante, pero la guerra, desgraciadamente, continúa en los Kivus Congoleses hoy día todavía.

    Le gusta a 1 persona

Deja tu humilde opinión, querido lector

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.