Etiquetas

, , , , , , , ,


image

Hoy les dejo por aquí uno de mis musicales preferidos. Si tienen la oportunidad de verlo alguna vez, deberían hacerlo. Les gustaría mucho. Yo estoy deseando verles actuar en directo. Como todo lo que pongo en este blog, te hace reflexionar. Este musical es un canto a la vida y al amor. Al respero entre las diferentes culturas y a la tolerancia. Y si se fijan bien, podrán advertir que la historia se parece mucho a la gran obra de teatro del gran Shakespeare: “Romeo y Julieta”, solo que ambientado en un barco pirata.

Pero lo primero, os contaré algo sobre la compañía de teatro que ha dado “vida” a este fantástico musical: Dagoll Dagom.

image

Dagoll Dagom es una compañía española de teatro fundada en 1974 por el director y poeta Joan Ollé. Está especializada en el género de la comedia musical, a la que ha aportado obras como Antaviana o Mar i Cel. Actualmente está dirigida por Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.

La compañía tiene sus orígenes en unos estudiantes de la Universidad de Barcelona aficionados al teatro, que formaron un grupo inicialmente denominado NGTU (Nuevo Grupo de Teatro Universitario). En 1974, y ya con el nombre de Dagoll Dagom, estrenaron su primera obra, “Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos”, inspirada en un poema de Rafael Alberti del mismo título. El primer director de Dagoll Dagom es el hoy reputado director de escena Joan Ollé.

Pese a que el éxito de Antaviana era difícil de superar, Dagoll Dagom la superó justo diez años después, en 1988 con la superproducción Mar i Cel (Mar y cielo, en castellano), considerada por muchos críticos como el mejor espectáculo musical del teatro catalán y español de los últimos años.

El musical fue traducido al castellano y estrenado en Madrid en 1989. Posteriormente la compañía hizo una gira por toda España y diversos países.

Mar i Cel recibió, entre otras distinciones, el Premio de la Asociación de Actores y Directores de Cataluña al mejor espectáculo de la temporada 1988/89.

Después de la resaca posterior al éxito de Mar i Cel, Dagoll Dagom dedicó los años 1990 a experimentar con nuevos proyectos, sin perder su nunca el tono de la comedia y el musical, sellos de su personalidad. La compañía estrenó diversas obras, siguió produciendo espectáculos, y se internó en el campo de la televisión, estrenando la telecomedia “¡Oh! Europa”, para TV3.

En 2004, Dagoll Dagom quiso celebrar el 30 aniversario de la compañía reponiendo su obra de mayor éxito, Mar i Cel, que se pudo ver con gran éxito en el Teatro Victoria de Barcelona, con la cantante Elena Gadel en el papel protagonista, y que en octubre de 2006 abrió en el Teatro Gran Vía de Madrid, con su versión en castellano, con Carlos Gramaje volviendo a hacer de Said, y con Julia Möller (conocida por su papel de Cosette en “Los Miserables” en Londres) en el papel de Blanca y Víctor Ullate Roche en el de Osmán.

.HISTORIA.

Mar y Cielo situa la acción en el siglo XVII en pleno Mediterráneo, a bordo de un barco pirata que viaja rumbo al Alger.”

image

El morisco Said, expulsado de Valencia el 1609, justo cuando era un niño, capitanea un barco algeriano de corsos que ha capturado una nave cristiana. Aún con las muertes que ha causado el abordaje, el botín es rico y los prisioneros, valuosos. Entre los cautivos cristianos, está la joven Blanca que, en un arrebato de odio, intenta atentar contra Said, que le perdona la vida. De la incomprensión mutua pasan, aún perteneciendo a dos mundos enfrontados, al amor recíproco, exaltado, imposible. El enamoramiento entre los dos choca no tan solo con las diferencias socioculturales y religiosas, sino también con la oposición de los unos y los otros. Víctimas de la traición y la incomprensión, Said y Blanca quieren liberarse de todo aquello que les impide quererse.

Mar y cielo es un canto a la aceptación del otro, a comprender las razones y los sentimientos de los que nos dan miedo y a los que tenemos por enemigos, a trabajar para la paz y la libertad como valores universales.

image

image

Espero que les haya gustado.

Con mucho gusto,
Nawin.

Anuncios