Las siete lacras que estan degradando a la humanidad


“La intolerancia es el denominador común, un poliedro maligno de múltiples caras de extraordinaria crueldad, algunas conocidas trístemente como RACISMO, XENOFOBIA, ANTISEMITISMO, ISLAMOFOBIA, SEXISMO (MACHISMO), HOMOFOBIA, APOROFOBIA”.

 

Racismo y Xenofobia:

image

Es cualquier actituz o manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio.
El racismo adopta formas diversas en distintos paises, en función de la historia, cultura u otros factores sociales, aunque como nexo común suele conllevar discriminación, segregación social, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, practicando abiertamente el hostigamiento o violencia hacia la víctima o su colectivo, mostrando en el esclavismo, el holocausto, el apartheid o la limpieza étnica sus expresiones más criminales.

Antisemitismo:

image

La noción de antisemitismo recoge las actitudes y manifestaciones hostiles hacia el colectivo judío. Este prejuicio alimenta una forma de intolerancia que ha conducido no solo a la discriminación contra esas personas sino a la persecución de este colectivo. El antisemitismo, tanto en su versión religiosa como laica, es un fenómeno de naturaleza “sui generis” que abarca una convinación excepcional de motivos étnicos, religiosos, culturales, económicos y políticos, adoptando formas diversas.La más horrorosa expresión de antisemitismo surgió con la llegada de Hitler al poder en Alemania y el desarrollo de la ideologia nazi de la pureza racial. SEIS MILLONES de judios murieron en los campos de concentración durante el Holocausto, que también acabó con la vida de miles de opositores, gitanos, homosexuales, personas con discapacidad y otros colectivos de víctimas.

 

Islamofobia:

image

Fobia al islam. Es una de las peores lacras de nuestro tiempo, una expresión extrema hacia los musulmanes. Nuevo concepto que recoge la denuncia de Naciones Unidas sobre el prejuicio que identifica el islam con amenazas graves conocidas, sentando unas bases para un fanatismo que justifica la agresión a los musulmanes por solo hecho de serlo.

 

Sexismo (Machismo):

image

Es un conjunto de actitudes que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad entre sexos diferentes. Si bien, el sexismo como tal supone una discriminación para ambos géneros, la vertiente machista es mayoritaria y persistente a lo largo de la historia, ejercitando una opresión hacia la mujer que es acompañada de malos tratos violentos y en no pocos casos de asesinatos de mujeres. También, aunque minoritario, cabe definir el hembrismo, sexismo efectuado del género femenino al masculino.
A diferencia del machismo, en cambio, el feminismo es un movimiento sociocultural en contra de la discriminación de la mujer.

 

Homofobia:

image

Es otra encarnación de la violencia. Significa fobia hacia personas que sienten atración por personas de su mismo sexo. La fobia hacia los homosexuales alcanza situaciones terribles en aquellos paises donde son perseguidos hasta la muerte, como en su tiempo realizó Hitler con el Genocidio de gay, como hoy en dia sucede con el caso de Irán dónde están penados con la ejecución.

 

Aporofobia:

image

Es la aversión y el desprecio al pobre. Fobia a los pobres. Odio al pobre, al “sin techo”. Humillación y repugnancia hacia los sin recursos. En unión con el racismo y la xenofobia alcanza grandes cotas de crueldad cuando la sociedad desprecia y vuelve la espalda al desamparado. Los sin techo sufren ataques criminales de neonacis.

image

Bibliografia: Revista “Hablemos de convivencia y tolerancia”. Autor: Esteban Ibarra.

Saludos,
Nawin.

Anuncios

6 respuestas a “Las siete lacras que estan degradando a la humanidad

      1. Pues creo que llevaba toda la razón cuando dijo lo que dijo. Creo que yo, siendo como soy, tolerante, debo también aceptar las opiniones ajenas aunque no me gusten. Pero denunciar los actos violentos de cualquier género. Y luchar por los principios de igualdad, autoestima y dignidad humanas. He llegado a la conclusión de que no todos pensamos lo mismo, de que siempre habrá quien diga que no le gusta eso o lo otro. En nuestra sociedad siempre habrá intolerancia. La guerra es la expresión más clara de intolerancia, y hemos sido testigos de una. o dos y muy crueles. La guerra, y los huérfanos que nacen con ella. Una vez soñé que vivía en un lugar donde nunca he estado, pero eramos muchos, y todos éramos uno, y en el sueño tenía la sensación de que no creíamos en un dios, de que no había religión, no seguíamos unas pautas escritas en un libro. Simplemente no lo necesitábamos, porque sabíamos que teníamos una misión nuestra y propia, y era ser amables, sencillos, tolerantes, y todos estábamos en esta misión. Cuando desperté sentí una gran paz y aquello fue como el paraíso en la tierra. Muy distante de la realidad.
        Si yo no tolero al intolerante, entonces soy igual que él. Pero si, con ideas claras, amor, y tolerancia, le hago al menos observar que sus opiniones podrían ser diferentes, las cosas podrían cambiar. Decir un no a un no es nada.

        Me gusta

      2. Es que no se trata de “tolerar” al intolerante. Basicamente porque no se pueden tolerar a semejantes “bichos”. ¿Respetar? Bueno… Según a que “seres”.
        Por ejemplo, ¿Qué piensas de la pena de muerte? ¿Se debe de tolerar que se mate a una persona por su crimen? ¿O debería de haber un juicio antes? ¿Y si se hace un juicio pero luego resulta que las pruebas eran falsas o no estaban completas? Entonces has matado a una persona completamente inocente. Y si, por el contrario, esa persona es culpable, y lo matas, ¿No estarás siendo igual de mala persona que él o ella? Pero, si le permites vivir.. ¿Seguirá matando? ¿Lo tolerarias?

        O en el caso del bullyng (acoso escolar), ¿el niño tiene que aguantar los insultos y la discriminación de los demás compañeros, o se te tiene que defender para reparar su honrra? En cambio, ¿Si se defiende y les da el “ojo por ojo, diente por diente”, no estará siendo igual de malo o mala que sus compañeros?… Son preguntas que me hago todos los dias. Soy de las que opina y defiende que nunca hay que hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, y que la maldad, con más maldad, genera más maldad. Por eso existen las guerras, y por eso existirán siempre hasta que no nos demos cuenta que para que haya paz, hay que empezar por uno mismo.
        Como dijo Mahama Ghandi, “ojo por ojo, y el mundo quedará ciego”.

        Espero haberme explicado bien, Carmen.

        Gracias por tu humilde opinión.

        Saludos y buenas noches. 😀

        Me gusta

      3. Estoy de acuerdo con lo que expones, muy de acuerdo. Nosotros, sin embargo, somos parte de esta sociedad, y como individuos tenemos muchas cosas que hacer, decir y llevar a cabo. Tristemente los cambios sociales no se hacen de la noche a la mañana, y a veces ni siquiera de un siglo a otro siglo. No somos los que decidimos en los gobiernos qué hacer, cómo hacerlo, pero somos la voz, la que mueve destinos, y por ello es tan necesario dar a conocer las injusticias, como en tus escritos, como los que deciden qué hacer a partir de un momento dado. La pena de muerte es lo más terrible, la carcel para el resto de tu vida es también lo más terrible si la justicia no ha sido justa, pero la raíz del problema, la lacra social como bien dices, es algo que nosotros, como ciudadanos, como personas, vivimos, vemos, denunciamos. Muchos cambios sociales no se dan por leyes gubernamentales sino por cambios sociales, creo yo que todo lo que está ocurriendo será para bien, porque antes era normal hacer broma del tonto del pueblo, y era lo más normal, como era normal en otras épocas el ignorar o perjurar a quien tiene una vida privada distinta. Antes del régimen de Franco habían cosas permitidas que se convirtieron en pecado y multa con él. Los cambios a veces los hacen las personas que hablan de lo que hipócritamente se consideraba tabú, como la sexualidad, las razas distintas, etc. El hombre por naturaleza siempre buscará una forma u otra de distinguirse y separarse de los demás, como si él fuese mejor que otros. Es como cuando alguien se queja de algo y dice “la gente.. es que la gente… la gente esto, la gente lo otro…” Como si él no fuese uno más. Has visto un tigre no formar parte de los tigres.. es estúpido, un tigre es un tigre, y en lugar de hablar mal de los tigres, mejor hablar de los problemas de los tigres.. bueno, jajaja, es una forma figurada y me estoy enrollando de que manera. Simplemente esto: denunciar, hablar del tema, convencer con claridad de que la intolerancia nos lleva al derrumbe como seres humanos es algo que tú haces ahora mismo, y para mí tiene un valor incalculable. Lo que no soporto (y ves soy intolerable) es que la política se meta en temas sociales, cuando los temas sociales son SOCIALES, y no excusas para ganar un voto o unos dos millones de votos y luego ahí te quedas. Para mí tú no solo hablas de un tema, sino que lo desarrollas y haces que pase de mano en mano. Ese es el gran cambio. Perdon por la extensión…

        Me gusta

Deja tu humilde opinión, querido lector

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s