Etiquetas

, , , , , , ,


“La intolerancia es el denominador común, un poliedro maligno de múltiples caras de extraordinaria crueldad, algunas conocidas trístemente como RACISMO, XENOFOBIA, ANTISEMITISMO, ISLAMOFOBIA, SEXISMO (MACHISMO), HOMOFOBIA, APOROFOBIA”.

 

Racismo y Xenofobia:

image

Es cualquier actituz o manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio.
El racismo adopta formas diversas en distintos paises, en función de la historia, cultura u otros factores sociales, aunque como nexo común suele conllevar discriminación, segregación social, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, practicando abiertamente el hostigamiento o violencia hacia la víctima o su colectivo, mostrando en el esclavismo, el holocausto, el apartheid o la limpieza étnica sus expresiones más criminales.

Antisemitismo:

image

La noción de antisemitismo recoge las actitudes y manifestaciones hostiles hacia el colectivo judío. Este prejuicio alimenta una forma de intolerancia que ha conducido no solo a la discriminación contra esas personas sino a la persecución de este colectivo. El antisemitismo, tanto en su versión religiosa como laica, es un fenómeno de naturaleza “sui generis” que abarca una convinación excepcional de motivos étnicos, religiosos, culturales, económicos y políticos, adoptando formas diversas.La más horrorosa expresión de antisemitismo surgió con la llegada de Hitler al poder en Alemania y el desarrollo de la ideologia nazi de la pureza racial. SEIS MILLONES de judios murieron en los campos de concentración durante el Holocausto, que también acabó con la vida de miles de opositores, gitanos, homosexuales, personas con discapacidad y otros colectivos de víctimas.

 

Islamofobia:

image

Fobia al islam. Es una de las peores lacras de nuestro tiempo, una expresión extrema hacia los musulmanes. Nuevo concepto que recoge la denuncia de Naciones Unidas sobre el prejuicio que identifica el islam con amenazas graves conocidas, sentando unas bases para un fanatismo que justifica la agresión a los musulmanes por solo hecho de serlo.

 

Sexismo (Machismo):

image

Es un conjunto de actitudes que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad entre sexos diferentes. Si bien, el sexismo como tal supone una discriminación para ambos géneros, la vertiente machista es mayoritaria y persistente a lo largo de la historia, ejercitando una opresión hacia la mujer que es acompañada de malos tratos violentos y en no pocos casos de asesinatos de mujeres. También, aunque minoritario, cabe definir el hembrismo, sexismo efectuado del género femenino al masculino.
A diferencia del machismo, en cambio, el feminismo es un movimiento sociocultural en contra de la discriminación de la mujer.

 

Homofobia:

image

Es otra encarnación de la violencia. Significa fobia hacia personas que sienten atración por personas de su mismo sexo. La fobia hacia los homosexuales alcanza situaciones terribles en aquellos paises donde son perseguidos hasta la muerte, como en su tiempo realizó Hitler con el Genocidio de gay, como hoy en dia sucede con el caso de Irán dónde están penados con la ejecución.

 

Aporofobia:

image

Es la aversión y el desprecio al pobre. Fobia a los pobres. Odio al pobre, al “sin techo”. Humillación y repugnancia hacia los sin recursos. En unión con el racismo y la xenofobia alcanza grandes cotas de crueldad cuando la sociedad desprecia y vuelve la espalda al desamparado. Los sin techo sufren ataques criminales de neonacis.

image

Bibliografia: Revista “Hablemos de convivencia y tolerancia”. Autor: Esteban Ibarra.

Saludos,
Nawin.

Anuncios