La violencia mancha el deporte


¡¡Hola, mis ardillitas lectoras del blog!! Aquí les dejo esta entrada, que espero que les haga pensar. Ante todo, este post es solo mi visión sobre la situación. En ningún momento pretendo ofender a nadie. He intentado ser lo más imparcial posible.

image

Creo que es un tema de vital importancia por todos los casos de violencia en el futbol que se estan dando en estos ultimos años.

El fútbool ya no es un deporte con el disfrutar o divertise con los colegas.
No, ahora se ha convertido en algo que crea rivalidad, que promueve la violencia y el racismo entre las personas. Ya no es un simple juego con el que pasar el rato viendolo por la televisión con los amiguetes.

Ahora la gente se dedica a insultar con insultos racistas, homófobos y pellorativos. O incluso llegan a la violencia y a intentar hacer daño a los propios jugadores, como el caso de Cristiano Ronaldo con el mechero que le tiraron a la cabeza. O los insultos racistas a Messi o a otros jugadores de otros equipos. “Que si Dani Alves es un puto cara de mono”, “que si roban las jugadas”, “que si Messi tal”, “que si Cristiano lo otro..” ¿Pero desde cuándo importa la vida de un jugador? Lo que importa es el equipo como tal, la vida PRIVADA de cada jugador deberia de darles igual.

¿Pero qué narices les pasa con el fútbool? El que gana, gana y ya está, no hay más. Hay que saber perder con dignidad, y tener el valor de respetar al contrario. Pero la gente se enfada cuando su equipo pierde, y pone las excusas de..”es que son unos tramposos”, “es que el árbitro está comprado”, “es que roban los balones”...etc etc.
Esa nueva “moda” de que el Barsa roba balones…¿A qué se debe? El futbool se trata de eso, de ROBAR el balón al contrario para meter el GOL decisivo. Pero claro, cuando las personas NO saben perder, pasan estas cosas.

Y esto no quiere decir que yo sea del Barça, del Real Madrid o de cualquier equipo, simplemente, es que me parece de ser unos catetos y de no saber perder.
Unas veces SE GANA y otras SE PIERDE, pero se gane o se pierda, nunca se tendría que perder el respeto a ningún jugador ni a ningún equipo.

Aquí les dejo un texto sobre los Ultras del fútbool que leeí en una revista sobre la intolerancia de Esteban Ibarra. (“Hablemos de convivencia y tolerancia”)

Los grupos ultras del fútbol aparecieron en España a mediados de los 80. En su mayoría tienen connotaciones fascistas y neonazis, aunque también los hay trufados de independentismo y antisistema, aunque estos últimos son minoritarios. Los fondos ultras de los campos de fútbol han sido protagonistas de sucesos muy graves tanto en España como en otros paises.

Las tragedias del estadio de Heysel (29/05/1985) en Bruselas durante una Copa de Europa se cobró 40 muertos y del estadio de Hisllbroug (15/04/1989) en Liverpool con 96 muertos, impulsaron medidas en todos los países contra la violencia en el fútbol. En España el asesinato de Aitor Zabaleta y otros crímenes que conmocionaron a la sociedad llevaron a las instituciones a impulsar una Ley contra el Racismo, la Violencia y la Intolerancia en el deporte con el objetivo de erradicar estas conductas y estos grupos.

image

Sin embargo la violencia no nace del balón, analistas, policia y medios de comunicación coinciden en señalar la existencia de grupos neonazis como el factor esencial que la promueve. Los fondos ultras de los estadios de fútbol proporcionan un enorme vivero de odio donde se recluta a jóvenes para estos grupos que agitan el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y otras expresiones de intolerancia.
     
Estos grupos explotan la masividad en los campos de fútbol, el anonimato y sobre todo su forma de vivirlo compulsivamente negando al otro, al contrario, gozando de una permisividad, cuando no hay apoyos de directivos de clubs, a lo que hay que añadir cierta permisividad e indolencia institucional que actualmente ya no se sostiene.”

 

Saludos,
Nawin.

Anuncios

4 respuestas a “La violencia mancha el deporte

  1. Es importante que se escriban artículos como el tuyo para reflexionar sobre un problema que está por todas partes. Los cortitos emocionalmente hablando van a los campos a todo menos a ver un partido de fútbol. Y es una pena que los críos que van tan tranquilos con sus papis a ver el partido tengan que presenciar determinadas actitudes. Pero, en mi opinión, hay algo muchísimo más grave. Porque viene de personas con más formación, me refiero al periodismo deportivo que, en buena parte, es putrefacción pura.
    Ciertos periodistas buscan la confrontación con sus artículos y debates. Además, en medios como Marca.com se consienten los comentarios más repulsivos de los aficionados. Allí, de los vicios que comentas en otra entrada, Nawin, ‘racismo, xenofobia, homofobia…’ pocos quedan sin concursar. Si un día de estos tenemos una desgracia los medios como Marca se pueden sentir orgullosos por su aportación.
    Muy buen artículo, totalmente de acuerdo contigo. Un saludo.

    Me gusta

    1. Eso es lo peor de todo… Que muchas veces son los medios de comunicación quienes provocan dichos enfrentamientos. Y que tampoco se hace nada para cambiar la situación.. Una vez leeí una entrevista en la que Cristiano Ronaldo decía que su rivalidad con Mesi la había inventado la prensa, pero que no hay rivalidad alguna. Y creo que tiene mucha razón. Porque ambos jugadores son muy buenos. (Aunque para mí, el mejor es Andrés Iniesta… Je je je je)

      Es una pena que se esté convirtiendo el futbool en una guerra donde solamente tiene que haber un solo ganador. (El Real Madrid). Cada día me parece más aburrido. Es verdad que nadie quiere perder… ¿Pero ganar siempre? Yo creo que perder te enseña a seguir luchando por la victoria. Si siempre se gana… Vaya rollo. ¿No?

      Gracias a tí por tu comentario.

      Saludos,
      Nawin.

      Me gusta

  2. Me gusta tu artículo. Pues, es verdad, muchos van al estadio a sacar la mala l… que tienen, sus propias frustraciones, las ideas negativas, sean personales o sociales. Un mechero en la cabeza? Por Dios que locos…! Yo recuerdo hara unos cuatro años, durante una supercopa, creo, la final. Madre mía, abajo en la calle se volvieron locos, no contentos, no victoriosos, sino locos de atar. Incluso hubo uno que salio con una escopeta y otro se puso a gritar diciendo insultos, de lo feliz que se sentía. Yo ya no podía mas. Por un momento sentí que estaba en una cueva escuchando a los trogloditas, en otra edad muy pero que muy antigua. Y la verdad es que también creo que muchos insultos se deben a que los que los dicen se sienten infelices con su estatus, con su vida, con la mujer que tienen y hasta con la madre que los p… en fin, es verdad que antes era un juego y ahora es una mafia y un tubo de escape para los violentos. Gracias por el artículo. Besos Nawin

    Me gusta

Deja tu humilde opinión, querido lector

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s