image

Rosario Castellanos nació el 25 de mayo en 1925 en ciudad de México.

Cursó estudios de filosofía en la Universidad de México, donde pasó a formar parte del grupo de escritores llamado la Generación de 1950.

Sus primeros trabajos fueron publicados por su maestro, Efrén Hernández, en América, Revista Antólogica. En 1950 logró el título de filosofía en 1950 y entre 1948 y 1957 se dedicó a escribir poesía,«Trayectoria del polvo» (1948), «Lívida Luz» (1960); y su antología, «Poesía no eres tú» (1972).

Con «Oficio de Tinieblas» (1962, novela) y «Ciudad real» (cuentos) indaga sobre la cuestión indígena en Chiapas. Escribió además obras de teatro como «Tablero de damas» (1952) y «El eterno femenino»; ensayos sobre el concepto de lo femenino:«Mujer que sabe latín» (1973), y «El uso de la palabra» (1974).

En el año 1971 fue embajadora de México en Israel.

Rosario Castellanos falleció el 7 de agosto de 1974, tras electrocutarse al encender una lámpara después de una ducha en su casa en Tel Aviv.

image

 

 

.El Poema.

«No, no es la solución tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi ni apurar el arsénico de Madame Bovary

ni aguardar en los páramos de Ávila la visita del ángel con venablo antes de liarse el manto a la cabeza y comenzar a actuar. 

Ni concluir las leyes geométricas, contando las vigas de la celda de castigo como lo hizo Sor Juana.

No es la solución escribir, mientras llegan las visitas, en la sala de estar de la familia Austen ni encerrarse en el ático de alguna residencia de la Nueva Inglaterra y soñar,

con la Biblia de los Dickinson, debajo de una almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo ni Mesalina ni María Egipciaca ni Magdalena ni Clemencia Isaura.
Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.»

image

Lejos de todo formulario feminista, la poesía de Rosario Castellanos habla desde la más profunda intimidad de la mujer. La soledad, la angustia, la burla contra la misma, pueblan sus páginas. Pero también una energía, un rigor y un talento deslumbrante que la colocan entre las fundadoras de la literatura femenina en México.

image

 

 

Espero que les haya gustado y les haya hecho pensar. A mi me parece una gran poeta.

Saludos,
Nawin.

4 comentarios en “Meditación en el umbral

    1. Más ganas de qué? De más literatura? je je je je 🙂 La verdad es que escojo los poetas y escritores que me más me han llegado al corazón. Algunos no son muy conocidos (o almenos, yo no los conocía!), y otros son mundialmente conocidos. Pero siempre escojo esos poetas / escritores por algún motivo. 😀

      Me alegro que te haya gustado. El próximo será mejor todavía.

      Un besito!

      Me gusta

Deja tu humilde opinión, querido lector

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.