«Bullying»  es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los numerosos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

El Bullyng no entiende de distinciones sociales o de sexo,aunque es verdad que, esta más visto en el sexo femenino.

La única manera de combatir el maltrato es la cooperación entre todos los involucrados: profesorado, padres y alumnos.

image

«Odiaba ese colegio. Y a sus alumnos. Odiaba cada día que pasaba allí, pues era como estar encerrado en una cárcel rodeado de matones. Por eso, al llegar a casa, se sentía tranquilo, aunque también triste; muy triste. Triste,y desolado. Se sentía asqueado de si mismo,y odiaba su cuerpo, su cara y hasta su forma de hablar. Había dias en los que ni siquiera tenia hambre y no comía…[…]»

Espero que les haya hecho reflexionar. El acoso escolar es una lacra que hay que hacer desaparecer de raiz. Todos somos diferentes y tenemos derecho a que se nos respete tal y como somos. La diferencia hace la diversidad. Porque todos tenemos defectos, eso es verdad, somos seres vivos, seres humanos, y la perfección no existe ni ha existido nunca. Pero igual que tenemos defectos, también tenemos virtudes, y eso es lo más importante. Que las cosas buenas que tenemos salgan a la luz. Y al que no le guste como es el de al lado, es muy simple: que se calle la boca y se mire al espejo, tal vez sean peor sus defectos que los de los demás. Porque todos somos iguales pero diferentes, y antes de criticar los defectos de los demás, debemos encotrar los nuestros. Nadie es superior a nadie.
Y lo más importante: JAMÁS hay que rebajarse al nivel del acosador/ acosadores. Lo que hay que hacer es denunciarlo a la policía.

Aquí os dejo el trailer de la película «Cobardes», muy recomendada. Es muy dura e impactante, pero te pone la realidad ante las narices.

 

Saludos,
Nawin.

7 comentarios en “Believe in me

  1. El acoso escolar ha existido siempre, con un nombre o con otro, es acoso escolar y lo recuerdo de cuando era pequeña en el colegio, cuando al salir de clase se iban unos cuantos a las columnas afuera del cole y se pegaban a matar. No habían profesores para pararlos, ni el director aparecio por alli, creo que nunca, quizás me equivoque. Y no hablemos de los enfrentamientos ninos y ninas en el comedor, especialmente si una nina era jefa de mesa en el comedor. Nos hacia ser valerosas, enfrentarnos a los chulos de turno que se creían dioses en realidad imitaban a todo menos a un dios . Tengo que añadir a esto que a los trece mis padres me pusieron en una escuela privada donde se experimentaba el tener en clase niños con y sin deficiencias , y la verdad es que me hizo grandemente comprensiva, atenta y protectora, ademas de que mi mejor amiga tenía una deficiencia pero sin embargo era la que sacaba mejores notas. Ojala que llegue el dia en que el acoso escolar sea castigado seriamente. Pero las bases del amor por el prójimo y el respeto no se dan mucho en nuestra sociedad tan lacrada en la niñez y en la vida de adultos. Un beso y gracias por este gran articulo, ademas de que voy a intentar hacerme con la película.

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por poner voz a tantas personas, que como bien dices, sufren a diario insultos, vejaciones y todo tipo de humillaciones. Ojalá no fuera así, pero es una realidad que existe y una responsabilidad que debiera ser de todos. Creo que como todo en esta vida tiene que ver con la educación, que es diferente de la formación académica, me refiero a esos valores que se transmiten en el hogar y que son el punto de partida para desarrollarte como un ser humano íntegro. Y creo que las víctimas no tendrían tanto miedo a denunciar si realmente se sintieran arropadas por un sistema que las protege. El problema es que muchas veces es más fácil mirar a otro lado y así, instituciones, asociaciones de padres y otros organismos por no «llamar la atención» o «meterse en problemas» escurren el bulto.
    Te felicito por la entrada.
    Saludos 🙂

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo. Solo agregar que los que llevan a cabo este maltrato lo hacen por inseguridades propias. Por ende, no son ni más hombres o más mujeres o valientes por burlarse de los demás, pues en realidad son ellos los disconformes con ellos mismos. Y los que son víctimas, bueno como dices, no deben ceder al miedo, y deben denunciarlo.
    Gran entrada. Saludos!

    Me gusta

    1. Bueno.. Yo ahí discrepo. Hay algunos acosadores que sí, que lo hacen por lo que tu dices, pero hay otros que de verdad se creen superiores a los que ellos humillan. Y lo digo por experiencia. He sufrido el acoso escolar en primera persona. Tengo una ex compañera del instituto a la que le quemaron el pelo y la pegan todos los dias. Sino llega a ser por unas amigas y por mi, ella jamás habría denunciado aquello. Por miedo, claro. Creo q la violencia física es lo peor de todo.. :»(

      Lo primero es educar a todos los niños y enseñarles valores de respeto, tolerancia y empatía.

      Un saludo y gracias por tu opinión. 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. Pero si estoy de acuerdo contigo 🙂

        Solo decía que me parece ridículo que los abusadores abusen del más «débil», cuando en realidad, son ellos los débiles que no tienen nada mejor que hacer que abusar del resto.

        De todas maneras, como dices, la educación es la clave.

        Saludos, y nuevamente, te felicito por tan interesante entrada!

        Le gusta a 1 persona

Deja tu humilde opinión, querido lector

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.