Cultivo una rosa blanca


image

Este poeta nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y, pese a haber sufrido innumerables agravios (condenado a la cárcel y al posterior exilio), no renunció a sus ideas y utilizó la poesía como un medio para expresarse.

En su poesía puede notarse una fuerte tendencia al realismo y un claro rechazo a la estética propuesta por los amantes de la retórica. A través de versos limpios y directos, el poeta consiguió expresar sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos e incluso su posición respecto a las religiones.

José Martí falleció el el 19 de mayo de 1895 habiendo sido alcanzado por balas enemigas, cumpliendo como lo expresara en carta a un amigo, con su deber: defender a su patria.

Es importante señalar que toda su obra ha sido una fuente de inspiración para poetas posteriores y que es recordado al día de hoy como una de las figuras indelebles de la poesía latinoamericana de finales de 1800. Entre sus poemas más reconocidos pueden nombrarse: “Yo soy un hombre sincero”, “Qué importa que tu puñal” y “Cultivo una rosa blanca”.

 

image

  Cultivo una rosa blancaen junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.”

.Análisis del poema y reflexión.

En este poema, lo que nos quiere decir el poeta es que él es generoso con todo el mundo, tanto con la gente buena, como con los que le tratan mal. Algo así como la frase tan famosa de M.Ghandi “ojo por ojo y el mundo quedará ciego”. Y a estos últimos el poeta no les paga con la misma moneda, sino que les ofrece lo mejor y lo más hermoso de sí mismo: una rosa blanca.

“No hagas a los demás, lo que no quisieras que te hicieran a tí.”

image

Espero de corazón que esta entrada les haya gustado.

Saludos,
Nawin.

Anuncios

4 respuestas a “Cultivo una rosa blanca

  1. Gracias por esta entrada dedicada a José Martí. Es un poeta y un ejemplo en una etapa histórica. Una vez visité la casa de José Martí en La Habana. Aun recuerdo una escalera de entrada en una estancia minúscula. Nunca lo olvidaré. Saludos

    Me gusta

Deja tu humilde opinión, querido lector

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s