Etiquetas

, , , , ,


image

Fundó la compañía de teatro La Barraca. Fue asesinado en Granada durante los primeros dias de la Guerra Civil.

El sentimiento de alegría y una amarga tristeza y malestar vital se desarrollan en su obra, en la que domina el destino trágico. Sus personajes suelen ser marginados: la mujer, el gitano, el negro.
Combina la poesía clásica con la vanguardista.

Su poesía se inicia con su Libro de poemas, inspirado en Bécquer y en Juan Ramón Jiménez. Después aparece “Canciones”. Siguen “Poema del Cante Jondo” y “Romancero Gitano” (1928).
Durante su estancia en América escribió “Poeta en Nueva York” (1929- 1930). Es una de las obras surrealistas más importantes y refleja su inconprensión hacia el mundo moderno.
Destaca “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, elegía dedicada a la muerte del torero.

Además de excelente poeta, Federico García Lorca es también un magnífico dramaturgo. En su obra dramática se aprecia la misma unidad temática que vertebra su poesía: la frustación tanto en el plano metafísico como en el plano social, presente en los destinos trágicos de sus personajes y en sus pasiones imposibles, el amor y la muerte.

Concibe el teatro como un espectáculo total en el que incluye el gesto, la expresión corporal, la música, la danza, la escenografía, etc.

En sus obras dramáticas combina el verso y la prosa y es destacable la riqueza del lenguaje poético lleno de connotaciones, metáforas, imágenes, símbolos y todo tipo de recursos literarios.
A pesar de que cultiva varios subgéneros dramáticos- comedia, farsa, drama, tragedia- este último en él, alcanza mayor difusión con sus obras capitales: “Bodas de sangre” (1933), “Yerma” (1934), y el drama “La casa de Bernarda Alba” (1936).

image

 

“LA CASA DE BERNARDA ALBA” (Primera mitad del siglo XX)

García Lorca es uno de los principales autores del teatro renovador de la primera mitad del siglo XX. La Casa de Bernarda Alba, escrita en la primavera de 1936, fue la última obra de Lorca, ya que murió en los primeros meses de la Guerra Civil. Se estrenó en 1945 en Buenos Aires; el mismo año y en el mismo lugar apareció la primera edición. La obra se subtitula “Drama de las mujeres en los pueblos de España”.

 

..Análisis de la obra..

Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusión. Esta exageración de una costumbre popular, este exceso sitúa a la obra en el plano de lo legendario, de lo simbólico, del mito. Esta situación límite provoca que los conflictos, las fuerzas, las pasiones se agranden y desarrollen hasta la exasperación. Catalizador de las fuerzas encerradas en la casa será la figura de Pepe el Romano, pretendiente o novio de Angustias, hija mayor y heredera de Bernarda, pero atraido por la juventud y belleza de Adela, la menor, y amado, a su vez, por Martirio.

El tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre realidad y deseo. Frente al autoritarismo y la represión representada por Bernarda Alba, las hijas encarnarán una gama de actitudes que van de la más absoluta y pasiva sumisión, frustante, a la rebeldía más abierta, imposible. Es pues una frustación irreparable. Las raices de la frustación se pueden situar en un plano social con un fuerte componente moral.

image

Y como última opinión, tengo que decir que, F. García Lorca, es de los mejores dramaturgos y poetas modernos de España.
Tanto sus obras poéticas, como sus obras de teatro, me parecen magníficas. En ellas pone sus ideales y hace críticas de la sociedad de su tiempo, poniendo el alma en cada una de ellas, haciendo que al el lector se le estremezca el cuerpo entero (o por lo menos, así me ha pasado a mi).

 

Espero que les haya sido interesante esta entrada.

Saludos,
Nawin.

Anuncios