Etiquetas

, , , , , ,


Este poema, para mi, es de los mejores que he leido de este poeta. Tal vez porque muestra la verdadera realidad y el mundo en el que vivimos, donde en muchos paises de Asia, África y América, incluso en Europa, se condena a la gente tan solo por pensar diferente a los demás, por no ser ni actuar como el resto de las personas.

image

Un ejemplo, es la persecución que hasta hace poco en España, tenian los homosexuales, persecución que hoy en dia se sigue haciendo en distintos paises del mundo, tan solo porque la iglesia y tambien los gobernantes, lo consideran inhumano, o un pecado (en el caso de la iglesia católica). También, otro ejemplo de marginación, persecución y asesinato,es el que se dió en la segunda Guerra mundial, donde Hitler, mandó asesinar a miles de judios,y también a todo aquel que no pensara igual que él. (El llamado “Holocausto”).

En este poema, Juan Ramón Jimenez, habla de eso, de la gente que es diferente, y que sin embargo, sufre la persecución de los “iguales”, de la gente que no soporta que haya una flor diferente a las demás…y la corta, la “extingue”.

image

“Tablas de Daimiel”. Castilla La Mancha. Foto hecha por: Laura Ginés.

 

.Distinto.

“Lo querian matar los iguales
porque era distinto.

Si veis un pájaro distinto, tiradlo

si veis un monte distinto, caedlo

si veis un camino distinto, cortadlo

si veis una rosa distinta, deshojadla

si veis un rio distinto, cegadlo.

Si veis a un hombre distinto, matadlo.

¿Y el sol y la luna dando en lo distinto?

Altura, olor, largor, frescura, cantar,
vivir distinto de lo distinto
lo que seas, que eres distinto.

(monte, camino, rosa, rio, pájaro, hombre)

si te descubren los iguales,
huye a mi,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.”

image

“Tablas de Daimiel”. Ciudad Real. Castilla La Mancha. España. Fotos hechas por: Laura Ginés.

 

.Análisis del poema y reflexión.

Los iguales son aquellas personas que piensan y actuan de un modo establecido (como pasa con el nacismo y el fascismo, y los radicales religiosos) y no admiten que otros sean y piensen de distinto modo. Los iguales son, por ejemplo, los machistas, los racistas, los homófobos y las personas autoritarias, que persiguen a quienes son distintos a ellos.

Si la naturaleza es variada y no hay monte o río que sea igual al de al lado, lo mismo pasa con con los seres vivos. Con los seres humanos: TODOS somos distintos; y lo que nos diferencia a unos de otros es lo que enriquece las relaciones sociales. El poema, simboliza eso: el respeto, la tolerancia, la lucha por la libertad de pensamiento y de culturas. Que la cultura de paz, sustituya a la cultura de guerra.

image

 

Espero que les haya hecho reflexionar.

Saludos, Nawin.

Anuncios