Etiquetas

, , , , , , , ,


¡Buenas! Hoy les dejaré un poema de José Agustín Goytosolo, gran poeta perteneciente a la generación de los 50.
Este poema es para mi de los mejores que tiene este poeta, aunque también de los más tristes.

_BIOGRAFIA_

image

Nacido en Barcelona el 13 de abril de 1928 de familia burguesa, empezó Derecho en la Universidad de Barcelona, y terminó sus estudios en la de Madrid.
Su familia se vió brutalmente sacudida por la muerte de su madre Julia Gay víctima de un bombardeo del bando nacional sobre la ciudad en 1938.
El hecho dramático afectó a todos los hijos, pero especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida, y que en «Palabras para Julia», uno de sus más célebres poemas (musicado y cantado por Paco Ibáñez, Rosa León y Los Suaves, entre muchos otros) une voluntariamente, en amor y deseo, a las dos mujeres. En 1993, en el tomo “Elegías a Julia Gay” reunió todos los poemas de tema materno, principal en su primer libro, “El retorno” (1955) y en otro, muy posterior, en que pretendía cerrar esa vieja y fecunda herida, “Final de un adiós” (1984).

La poesía de Goytisolo no fue sólo una propuesta ideológica limitada a dar una alternativa al capitalismo franquista, sino que aspira a la construcción de un nuevo humanismo:

“Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos..”

Bastante depresivo, algunos piensan que su muerte (cayó desde una ventana de su apartamento) fue un suicidio, salvo su familia, que lo consideró un accidente.
El cantautor Paco Ibáñez divulgó algunos de sus poemas convirtiéndolos en sumamente populares en su disco Paco Ibáñez canta a José Agustín Goytisolo (2004).

 

_Nadie está solo_

       “En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan solo por amar
la libertad.
       
                           Ignoro
dónde vive, que lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita;
se puede oir su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?
Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio.

               ¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el tuyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?
Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.”

image

Por desgracia, en muchos lugares del mundo se sigue persiguiendo y torturando a personas tan solo porque defienden otras ideas y luchan por la libertad.
El poeta nos pide, en este poema, que no seamos insensibles al dolor de esas personas, personas como los homosexuales, las mujeres y otro tipo de luchadores, que buscan la igualdad y que se les reconozcan sus derechos; pues cuando alguien sufre o pierde su libertad, nos la estan quitando también a nosotros, (“nos tienen maniatados”), ya que la humanidad como tal forma un solo cuerpo; NADIE debe estar solo ni NADIE debe vivir cerrando los ojos ante los sufrimientos de los demás.

image

Me gustaría, a parte de que leyeran el poema de Goytosolo, que tambien leyeran esta explicación sobre el significado de la palabra “Tolerancia”, que hace Esteban Ibarra en la revista “Hablemos de convivencia y tolerancia” (revista que os recomiendo ya que te hace reflexionar sobre como va el mundo).

“¿Que significa Tolerancia? La Tolerancia consiste en el respeto, aceptación y aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No solo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz. No confundir con permisividad o indulgencia…. Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de la dignidad humana, del valor de la vida de una persona y de los derechos humanos universales. En ningún caso puede utilizarse o invocarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados. La Tolerancia es la base de los Derechos Humanos… La Tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (polìtico, religioso, cultural y social), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.”

 

Espero que les haya gustado. Con mucho gusto,
Nawin.

Anuncios